miércoles, 27 de mayo de 2015

Red de distribución de energía eléctrica


La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés).
Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:
  • Subestación de Distribución: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.
  • Circuito Primario.
  • Circuito Secundario.





















Generación de energía eléctrica

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía (químicacinéticatérmica o lumínicanuclearsolar entre otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.






















Subestación eléctrica

Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente está dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las demás son derivadas.

Choque eléctrico


Se denomina choque eléctrico o accidente eléctrico a una lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano o en un animal. Son varios los factores que determinan la envergadura del daño. Pueden presentarse lesiones nerviosas, alteraciones químicas, daños térmicos y otras consecuencias de accidentes secundarios (como por ejemplo fracturas óseas).


Transformadores


Son empleados por empresas de generación eléctrica en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.

martes, 26 de mayo de 2015

Problemas


Contaminación electromagnética
Impacto ambiental
Emisión de ruido
Interferencias de radiofrecuencia
Generación de ozono troposférico
Riesgo de muerte por el alto voltaje


Arco eléctrico


En electricidad se denomina arco eléctrico o también arco voltaico a la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre.


Tipos de Cables


.Cables con aislamiento de papel impregnado .
.Cables con aislamiento de dieléctrico seco.
•..Cables con conductor de cobre.
•..Cables con conductor de aluminio.


Aislamiento de los cables


El aislamiento es una mezcla a base de “etileno-propileno” (designado con EPR) y tiene las características de una goma.
La cubierta normal de protección exterior es una mezcla a base de policloruro de vinilo (PVC).

Clasificación


Líneas de 3ª categoría
Tensión nominal: Superior a 1.000 e igual o inferior a 30.000 voltios.
Usos: Distribución y generación.
Líneas de 2ª categoría
Tensión nominal: Superior a 30.000 e igual o inferior 66.000 voltios.
Usos: Transporte.
Líneas de 1ª categoría
Tensión nominal: Superior a/o 66.000 e inferior a 220.000 voltios.
Usos: Transporte a grandes distancias.
Líneas de categoría especial
Tensión nominal: Igual o superior a 220.000 voltios.
Usos: Transporte a grandes distancias.


Distribución


Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte. La tensión en los circuitos de transmisión puede extenderse desde 69 kV hasta 750 kV una disminución de la intensidad que circula por la línea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos. A mayor tensión, menor intensidad y, en consecuencia, menor pérdida energética, lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias.


Definición


Las líneas de alta tensión son las de mayor tensión en un sistema eléctrico, las de mayor longitud y las que manipulan los mayores bloques de potencia. Enlazan entre sí las diferentes regiones del país. Su función es intercambiar energía entre las regiones que unen, por lo que la transferencia de potencia puede ser en ambos sentidos.
Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte. La tensión en los circuitos de transmisión puede extenderse desde 69 kV hasta 750 kV.